A veces se me olvida cuánto me gusta trabajar con las manos, sólo a veces...





jueves, 17 de enero de 2013

Hijos del ancho mundo



Autor: Abraham Verghese

Formato: Ebook

Año: 2010


SINOPSIS: Mientras la India celebra su flamante independencia, la abadesa de un convento de carmelitas en Madrás hace realidad uno de sus sueños más audaces: enviar a África dos jóvenes monjas enfermeras con la noble misión de transmitir el amor de Cristo ayudando a mitigar el dolor de los que sufren. Siete años más tarde, en el modesto hospital Missing de Adis Abeba nacen dos varones gemelos, Marion y Shiva Stone. El hecho no tendría nada de particular si no fuera porque su madre es una monja que muere en el parto y su padre un cirujano británico que desaparece sin dejar rastro. Así, los primeros años de los hermanos Stone transcurrirán en el feliz microcosmos del hospital misionero, criados por un pequeño grupo de personas que, con escasos medios y recursos, se afanan en curar a los enfermos. 


No sé porqué intuí que iba a disfrutar con la lectura de este libro.

En los primeros capítulos vamos conociendo a los personajes de esta historia: la hermana Marie Joseph Prairie, el cirujano Thomas Stone, el doctor Ghosh, los gemelos Shiva y Marión, Genet que será de crucial importancia en toda la trama ... y Hema, de quién me encariñé rápidamente por su forma de ser, de carácter decisivo pero a la vez tierna y llena de dudas sobretodo cuando se trata de los gemelos. Después irá tomando más presencia Ghosh, un personaje que con su gran humanidad y sabiduría me ha llegado a enamorar.

Marión cuenta en primera persona una historia llena de sentimientos, habla de la perfecta complicidad entre hermanos, de las preguntas sin respuestas y de la inocencia interrumpida, momento relevante a partir del cuál cada uno de los gemelos empezará a recorrer su propio camino en solitario. Los acontecimientos se suceden a través del tiempo, algunos me han sorprendido por la crudeza tanto del texto como por la historia en sí misma, tan sobrecogedores que me han tenido en vilo hasta el final e incluso, porqué no decirlo, soltar alguna lagrimita. Impresionante novela.


"Se sintió dominada por la ira, no sólo contra él sino contra todos los hombres, contra quienes en el Hospital General de la India la atropellaban y ninguneaban, castigándola por ser mujer, y que jugaban con su horario y su programa, llevándola de aquí para allá sin solicitar su permiso ni molestarse en pedirlo por favor".





1 comentario:

  1. Veig que el teu repte sumando, marxa viento en popa i a toda vela.
    Segueix aixi que arribaras a les 2013 lletres

    ResponderEliminar