A veces se me olvida cuánto me gusta trabajar con las manos, sólo a veces...





viernes, 13 de febrero de 2015

Pájaros ciegos






Año 2014


SINOPSIS:

Una pareja joven aparece muerta en los bosques otoñales de Salzburgo. Ella estrangulada, él víctima de un disparo. ¿Asesinato y suicidio? ¿El crimen de un amante despechado? La pareja de agentes de la Policía de Salzburgo, Beatrice Kaspary y Florin Wenninger está desconcertada porque entre las víctimas no parecía haber ningún tipo de relación cuando estaban con vida. ¿O esa primera impresión es engañosa? Beatrice, como suele ser habitual en ella, se niega a aceptar las cosas tal y como están y empieza a seguir las pistas que los muertos han dejado en Internet. En Facebook descubre algo: ambos eran miembros del foro La Poesía Vive, en el que aficionados a los versos, dejan aquellos que más entusiasmo o mayor impresión les han causado. Los poemas aparecen acompañados de unas fotos muy efectistas. Algo inofensivo. ¿Inofensivo? Beatrice no tarda en sospechar que los poemas contienen mensajes que solo algunos miembros del grupo comprenden. Mensajes lúgubres que giran en torno al miedo y la muerte, mensajes que invitan a seguir el camino de las jóvenes víctimas del bosque…La Poesía Vive puede que esté ocultando la inquietante moda de los suicidios conjuntos o, quizás, la presencia de otro tipo de asesino muy distinto, alguien que ya ha matado antes y que no está dispuesto a dejar de hacerlo. Con unos personajes sumamente atractivos, unas historias originalísimas y el marco de la ciudad de Salzburgo, Ursula Poznanski ha llegado al género negro para quedarse.



Si sois lectores asiduos del blog a estas alturas ya sabréis que el género policíaco es mi preferido, sin embargo esta novela no es de las que más me ha gustado. Gran parte de la historia transcurre con nuestra agente Kaspary pegada al portátil después de haber creado un perfil falso en Facebook y unido a un grupo cerrado de poesía, para investigar una serie de asesinatos que no parecen tener nada más en común que ser miembros de ese grupo. Me ha parecido bastante aburrido que haya dedicado tanto tiempo a los diálogos entre los miembros del grupo porque aportan poco a la historia, aunque al final servirá para que entendamos un poco el porqué de su existencia.

A pesar de eso, un mensaje está implícito en esta novela: la presencia de falsos perfiles en Facebook (y/o en otras redes sociales), personas que aparentan ser lo que no son y el peligro que esto supone para todos nosotros. Muchos adultos lo sabemos pero, por si acaso, no debemos olvidarlo e ir siempre con precaución.

Unas breves pinceladas sobre la vida personal de los personajes: Kaspary intentando compaginar la vida profesional con la personal -es madre divorciada con dos hijos pequeños y un exmarido resentido-, Florin Wenninger y la relación inestable con su novia, el arisco jefe Hoffman y la grave enfermedad de su mujer, hacen la lectura un poco más ágil y entretenida pero sólo he disfrutado de verdad en el desenlace final, cuando todo se precipita y se atan todos los cabos sueltos.




"Sus manos se quedaron como pájaros ciegos
que, por el sol engañados,
cuando los demás sobre las olas marcharon
por primaveras eternas llamados,
en los tilos desnudos y hueros
defenderse deben de los invernales vientos."




♥ ♥
(2/5)

1 comentario:

  1. No entraba dentro de mis próximas lecturas pero, como nunca se sabe en qué libro puede caer una, bueno está saberlo. Queda descartado. Hay mucha y buena novela policíaca suelta por ahí...
    Saludos,

    ResponderEliminar